sábado, 9 de mayo de 2009

La gripe porcina llegó a Centroamérica

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Villa, dió a conocer el primer caso de la gripe A en el país. Se trata de un hombre de 53 años que falleció hoy a la madrugada.
La identidad de la víctima no se ha dado a conocer, pero Villa declaró a la emisora Radio Columbia que "el paciente murió a las 00:20 hora local (06:20 GMT) por una falla general de su organismo." La titular del área de Salud confirmó que el señor tuvo contacto con unas 51 personas que ya fueron investigadas y no corren el riesgo de encuvar el virus.
La víctima mórtal era el único de los nueve casos de la gripe A que se encontraba hospitalizado, ya que, además padecía otros problemas ajenos al virus que complicaban su estado de salud: asma, diabetes y una lesión pulmonar.
Fuentes oficiales confirmaron que la muerte del hombre de 53 años se convirtió en la primer víctima mortal que provoca la enfermedad en Centroamérica.

El misterio por sobre todas las cosas


Hoy vence el plazo para oficializar las candidaturas para los comisios del próximo 28 de junio y el oficialismo anunció que entregará sus listas al final de la jornada del día de hoy. Así lo afirmó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, quien estimó que hoy "entre las 23 y 24 de esta noche" dará a conocer los nombres de los candidatos para las próximas elecciones legislativas.

Landau reconoció: "No somos los únicos, una gran cantidad de partidos se presenta a última hora entregando las listas", y consideró que está presentación "va a ser mas ordenada", teniendo en cuenta que "ya fueron entregadas algunas listas de los 134 municipios" que componen la provincia.

Hasta las 24 horas los partitos políticos tienen tiempo de presentar sus listas de candidatos para cubrir cargos legislativos y municipales en todos los distritos del país.

¡RETRACTATE MACRI!




El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tildó abiertamente de “vagos” a los docentes y aseguró que “agraviaron” el oficio más digno. La titular de la Confederacion de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, pidió la retractación pública del funcionario, y en la misma línea el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, acusó a Macri de “no haber pisado nunca una escuela pública y de proferir agravios.”

“Si aumentan, le quitaremos la subvención”


La semana pasada, el director general de Educación y cultura de la Provincia, Mario Oporto, había autorizado públicamente a los colegios a aplicar subas en sus cuotas sin topes. Ante esta medida, y con el argumento de “mayores costos laborales”, muchas instituciones notificaron incrementos de hasta 36 por ciento.
El funcionario negó esta medida y aclaró que “la provincia todavía no autorizó subas en las cuotas sino un prorrateo de la cuota compensatoria que se empezó a cobrar el año pasado” y advirtió: “Si hay alguna escuela que se haya excedido, hay que denunciarla porque nosotros le vamos a quitar la subvención.” Según datos oficiales, la Provincia destina 2.400 millones de pesos anuales en subvenciones a colegios, la mayoría religiosos. Unos 876.000 de chicos asisten a este tipo de escuelas.
Con respecto al aumento de cuotas mensuales, el director afirmó que “habrá una reunión dentro de 15 ó 20 días y que esas subas serán mínimas.” Según Oporto, “la suba salarial docente no superó el 10 por ciento, así que los costos laborales de los colegios no deberían superar ese porcentaje.”